HOLA

FISIOLOGÍA DEL HIERRO

El hierro tiene una gran importancia y trascendencia en las funciones de la sangre, pues, al ser un elemento fundamental en la formación de la hemoglobina, interviene de forma decisiva en el transporte del oxígeno y en la oxigenación de los tejidos. Este mineral fundamental ingresa en nuestro organismo a través de los alimentos y existen épocas o situaciones como la primera infancia, la adolescencia, el embarazo o la vejez en las que las necesidades pueden estar aumentadas y los suplementos pueden ser más necesarios. Los alimentos de origen animal tienen fama de ser más ricos en hierro, pero esto es relativo, pues existen ciertos vegetales también con elevada cantidad de hierro. Además, los de origen animal aportan hierro en forma de grupo hemo, que se absorbe mejor. Por el contrario, los alimentos de origen vegetal lo aportan en forma de sales, las cuales se absorben peor a nivel del intestino. Entre los alimentos más ricos en hierro encontramos: hígado de vacuno, yema de huevo, carnes y pescados, algas marinas, lentejas y espinacas.

DIAGNÓSTICO

La valoración médica sobre el estado del paciente y, sobre todo, las pruebas analíticas de sangre, serán decisivas para el diagnóstico de la anemia ferropénica. Los resultados del hematocrito, la cantidad de hematíes, la hemoglobina que transporta el hierro circulante y la ferritina, que es una proteína que interviene en el transporte y en los depósitos del hierro, nos darán el diagnóstico de la enfermedad con seguridad.

TRATAMIENTO

Para tratar la anemia por deficiencia de hierro, el médico, en primer lugar, procederá a controlar el problema o la enfermedad causante de esta situación y, posteriormente, prescribirá suplementos orales de hierro, sin olvidar las recomendaciones relativas a la alimentación y a la ingesta de alimentos ricos en dicho mineral. La ferroterapia oral se realiza a base de gotas, jarabes o comprimidos, los cuales se deben tomar antes de las comidas, a ser posible, acompañados de zumos de frutas. El tratamiento es una terapia prolongada que viene a durar dos o tres meses, pues sus resultados tardan en aparecer en la sangre periférica.

LOS ALIMENTOS MÁS RICOS EN HIERRO SON: HÍGADO DE VACUNO, YEMA DE HUEVO, CARNES Y PESCADOS, ALGAS MARINAS, LENTEJAS Y ESPINACAS

Belleza

es-es

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://digital.hola.com/article/283077008491435

Hola SL