HOLA

¿QUÉ ME PASA, DOCTOR? ¿TE SIENTES CANSADA? PUEDE SER ANEMIA

por DR. EDUARDO JUNCO AGUADO

Síntomas

Se puede padecer esta enfermedad sin manifestaciones clínicas, sobre todo, cuando esta es leve o muy leve. En la anemia ferropénica los síntomas suelen aparecer cuando está ya avanzada, y entre los más frecuentes encontramos la palidez de piel y mucosas, debilidad, fatiga, falta de apetito, pérdida de vitalidad, dolor torácico, taquicardia y sensación de frío en las extremidades. Respecto a las cifras analíticas, la hemoglobina, por debajo de 13 g/dl, en los hombres, y de 12 g/dl, en las mujeres, ya indican cierto grado de anemia ferropénica, así como tener los hematocritos por debajo de 38 % en los hombres, y de 35 % en las mujeres que también son signos de la enfermedad.

La palabra anemia es muy común, pero… ¿sabemos médicamente en qué consiste? Se trata de una situación clínica en la cual el número de células rojas de la sangre (hematíes) están por debajo de las cifras normales para la edad y el sexo del paciente.además,en la anemia por falta de hierro, o ferropénica, los hematíes no solo están disminuidos, sino que son de tamaño más pequeño y su color, más pálido.

Las causas por las que se puede padecer son múltiples y tienen diferentes orígenes: por sangrado agudo o crónico, por cirugías previas, por infecciones, por déficit de hierro en la dieta alimenticia, por malabsorción intestinal, por edad (lactantes y ancianos), por embarazos, por enfermedades tumorales, crónicas u otras propias de la sangre. En el caso de la causada por falta de hierro, la escasez de este mineral, tanto circulante como en los depósitos, es lo que da origen a esta situación.

Y las mujeres la padecen con más frecuencia, por la menstruación y los embarazos repetidos.

Belleza

es-es

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://digital.hola.com/article/283068418556843

Hola SL