HOLA

CUÍDATE CON LO NUEVO QUÉ SE LLEVA EN BIENESTAR HOY

por DR. EDUARDO JUNCO AGUADO

DIGITALIZACIÓN

Recientemente se han comenzado a desarrollar plataformas tecnológicas digitales de atención y asistencia domiciliaria para acercar, a través de las nuevas tecnologías, a los hospitales y a los médicos con sus pacientes.

Los programas informáticos, los mensajes, los emails, los chats y los pequeños mecanismos y técnicas de control y de tratamiento que se pueden realizar a distancia son cada día más frecuentes y su éxito radica en la comodidad que para el doctor y para el enfermo supone el seguimiento y el control de su enfermedad a distancia, sin tener que abandonar su hogar.

Estas plataformas, orientadas especialmente a la prevención y al control de patologías crónicas, consiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando visitas a servicios de urgencias con largas esperas, ingresos hospitalarios y largos desplazamientos fuera de sus domicilios.

Las tendencias son actitudes o patrones de comportamiento que se presentan de forma persistente en el inicio y, luego, de forma continuada, pero temporal, en diferentes actividades humanas. Estas se asocian a cualquier actividad realizada por el hombre; en la alimentación, en la forma de vestir, en las costumbres sociales, en las actividades, en el pensamiento, en las conductas… y, como es lógico y no podría ser menos, en la salud, tanto del cuerpo como de la mente, y en todo lo que rodea a actividades sanitarias, prolongación de la vida y a la calidad de la misma.a continuación, hacemos referencia a las diferentes tendencias que en los últimos tiempos han sido inducidas por el interés general, por el bienestar y por la salud de la población.

TELEMEDICINA

Consiste en la medicina a distancia que se realiza mediante recursos tecnológicos, los cuales facilitan, acercan y optimizan la atención y la relación con el paciente. A partir de la década de los 70, con la aparición de los ordenadores, los teléfonos móviles e internet, y apoyada en las infraestructuras de estas nuevas comunicaciones, esta disciplina se ha estado utilizando como un elemento muy eficaz para combatir las barreras geográficas, la distancia y el aislamiento, poniendo en contacto a médicos y pacientes para su comodidad y beneficio. La situación provocada por la pandemia de la covid-19 ha situado a esta tendencia como una herramienta imprescindible para atender a los enfermos. Esta tecnología permite pasar consulta, mantener terapias, seguir rehabilitaciones, realizar sesiones clínicas, intercambiar documentos, recetas electrónicas y muchas otras actividades.

Salud Mental

Casi un quince por ciento de los problemas de salud tienen relación con trastornos de la salud mental. En la actualidad, más de la mitad de estos pacientes no reciben ningún tratamiento o, si lo reciben, no es el adecuado. Es urgente la creación de unidades de diagnóstico para las enfermedades mentales y crear programas de prevención y promoción para el manejo de estos trastornos, que generan una alta morbilidad y, a la larga, una mortalidad muy elevada.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITAN LA ATENCIÓN Y ASISTENCIA DOMICILIARIA A DISTANCIA, ACERCANDO ASÍ A LOS HOSPITALES Y MÉDICOS CON SUS PACIENTES

Belleza

es-es

2023-03-15T07:00:00.0000000Z

2023-03-15T07:00:00.0000000Z

https://digital.hola.com/article/282918094687566

Hola SL