HOLA

ESTHER ACEBO se quita la máscara

DE actuar en pequeñas salas de teatro a un fenómeno estratosférico de millones de espectadores. De unos pocos seguidores a reventar las redes sociales. De España al mundo entero. Esther Acebo forma parte de ese éxito sin precedentes en la ficción de nuestro país que fue «La casa de papel» y convirtió a sus protagonistas en los más buscados, admirados y perseguidos en un planeta donde parece no haber un rincón ya donde puedan pasar desapercibidos. Hoy, Esther posa espectacular con joyas de Pomellato y se quita la máscara —los monos rojos y las caretas de Dalí ya forman parte de la cultura popular— para hablarnos de cómo ha vivido el proceso, lo bueno y también lo menos bueno, pero siempre agradecida de haber podido participar en un proyecto de semejante repercusión. Pronto la volveremos a ver en la segunda temporada de «Operación Marea Negra», mientras asegura que su verdadero éxito es disfrutar de las cosas. «En este camino aparece mucha gente, compañeros y amigos nuevos, pero también mucho ruido y es importante anclarse a la tierra y recordarte muy bien quién eres», nos dice la actriz, que se define como una persona normal y muy perfeccionista. «Estoy absolutamente feliz y plena» a los cuarenta, que acaba de cumplir, y loca con su pequeña Sol, que nació el pasado marzo.

—Esther, ¿qué esperas que te pueda traer este año?

—He decidido abrazar la incertidumbre, porque en muchas ocasiones me entra agobio de cómo voy a organizarme, hacer planes, mis listas de tareas, mis cosas... Y he aprendido a ir más con el día a día, a vivir un poco más abierta a improvisar y a los cambios de planes, porque creo que va mucho con mi profesión. Y también va con la maternidad. Estoy contenta porque tengo algunas cosas de publicidad, ahora también toda la promoción de la serie «Operación Marea Negra», tengo una prueba sobre la mesa para marzo…

—Vamos, que hay vida después de «La casa de papel».

—Sí, claro que hay vida. Es verdad que, después de haber participado en un proyecto de tal envergadura, en algún momento he pensado «ahora qué responsabilidad», «a ver qué viene después», «a ver qué hacemos»… Pero llevo un lema siempre conmigo que es «lo que viene, conviene». Y soy bastante partidaria de ir abrazando las cosas que van viniendo. Por supuesto, no te voy a decir otra cosa, queremos cuidar la carrera y elegir unos proyectos sobre otros que me interesen o me resulten más atractivos, pero estoy superagradecida siempre con que haya trabajo y se muevan oportunidades.

—Ha sido un fenómeno mundial, ¿cómo te cambió la vida la serie?

—Cuando se estrenó la primera temporada en Antena 3 yo creo que no éramos muy conscientes de lo que iba a suponer, sin embargo, ya empezaban a pasar cosas, que ahora he normalizado, pero en mi vida anterior, que también era actriz, aunque con proyectos mucho más chiquititos, nunca había vivido algo así. Tengo el recuerdo de ir a comer con un amigo después de haber visionado el primer capítulo, que era en

«Yo actuaba en salas de teatro de cien personas y trabajar en un proyecto que se ve en todo el mundo es increíble. Pero ya no hay un lugar en el que podamos resguardarnos y eso es para bien o para mal»

la tele abierta, y el camarero me dijo: «¡Tú eres actriz!», y a mí se me aceleró el corazón y pensé: «¡Qué fuerte!». Claro, yo actuaba en salas de teatro de cien personas y de repente te pasa esto y dices: «Qué locura». Y cuando entró a jugar Netflix, pues literalmente un día me reventó el móvil con las notificaciones, o sea, ya no hay un lugar en el que podamos resguardarnos, digamos, y eso es para bien o para mal.

—Os ha abierto las puertas al mundo entero.

—Trabajar en un proyecto que se ve en todo el mundo es increíble. Ahora pueden llegarte opciones de trabajo de cualquier lugar, pero, al mismo tiempo, ya no hay un lugar donde seas anónima y esto hay que vivirlo, pasarlo, respirarlo y tener los pies en la tierra para no volverte loquita, porque es ahí donde se notan los cambios. Es maravilloso que la gente te pare por la calle y te diga que le encanta tu trabajo, pero también da mucho vértigo entrar en una tienda y que vengan diez personas a la vez. Rescato siempre lo positivo que nos ha dado este proyecto.

—¿Esa exposición permanente te hace sentir vulnerable?

—Has dicho justo la palabra. Hace unos años pensaba que vemos a la gente famosa como poderosa o algo así y, sin embargo, ahora que estoy cercana a la fama, creo que lo que hace es hacerte vulnerable, porque siempre hay un millón de ojos sobre ti. Es la sensación de que te resulta muy difícil generar intimidad más allá de tu casa.

—Hablemos de joyas, ¿cuál es tu mayor tesoro?

—Antes decía que mis perros eran mi mayor tesoro. Ahora tengo un cachorrito humano que ha pasado a ser mi mayor tesoro —ríe—.

—¿Qué te ha traído la maternidad que no te esperabas?

—La maternidad es absolutamente apabullante y muy transformadora. Creo que había algunas cosas que tenía muy idealizadas. Pensaba en bebés como en los que salen en Instagram, así sonrientes, felices y durmiendo casi todo el rato, y me ha llegado a la vida un torbellino. En realidad, según dice mi madre, tremendamente parecida a lo que era yo, esto es el karma. Y es verdad que tienes que hacer un trabajo, sobre todo en los primeros meses, de darte cuenta de que ahora todo es ella y el resto se pone a un lado. También me ha enseñado a poner límites, que nos cuesta a muchos y muy especialmente a muchas mujeres; hay algo que es animal. Ahora estamos yo y un cachorrete. Y esto me ha llenado de fuerza. Me ha llenado de ojeras, porque duermo poco, pero me ha dado una extraña fortaleza la maternidad. Yo digo que es extraña porque es la primera vez que la vivo, pero todas las madres la tienen.

—Llevas ligada al deporte toda la vida, ¿te preocupaba recuperar tu físico después del embarazo?

—Antes de quedarme embarazada y luego, sobre todo al principio, tienes un montón de dudas y miedos, ves que tu cuerpo empieza a cambiar y no tienes ningún control sobre él, es esa magia. Otra gran enseñanza que me

Cóctel De Noticias

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://digital.hola.com/article/281706913823611

Hola SL