HOLA

LA INFANTA ELENA vuelve a competir en la «Fórmula 1» de la hípica, donde Juan Matute demostró de nuevo ser un

En la décima edición de Madrid Horse Week, que contó con ¡HOLA! entre sus patrocinadores

Fotos: JAVIER ALONSO/FERNANDO JUNCO/EUROPA PRESS/MADRID HORSE WEEK

«Estuve veinticinco días en coma y durante un tiempo tenían que recordarme a diario lo que me había sucedido», nos contó el joven jinete, que estuvo al borde de la muerte tras sufrir un derrame cerebral en 2020

LOS mejores jinetes de salto y doma clásica, grandes profesionales y aficionados al mundo del caballo disfrutaron este pasado fin de semana de la décima edición de Madrid Horse Week, que contó con ¡HOLA! entre sus patrocinadores. Es uno de los grandes eventos ecuestres del año en España y entre los «fieles» a esta cita, convertida, una vez más, en epicentro de la hípica mundial, no faltó la infanta Elena, que inauguró el evento como presidenta de honor y participó como amazona en el trofeo inaugural a lomos de su caballo favorito, «Jordano», después de ganar la medalla de plata por equipos en el concurso de veteranos y concursar, el pasado fin de semana, en el Club de Campo Villa de Madrid.

«La pista central de Ifema siempre impresiona, pero ha ido muy bien. Me he sentido cómoda y eso que es un caballo con el que no estoy acostumbrada a competir en interior», reconocía la duquesa de Lugo, que, al día siguiente, sufrió una aparatosa caída en otra de las pruebas. Cuando iba a saltar un reparo de tres barras, se fue al suelo después de que su caballo se frenara en seco. Quedó tendida en la arena, pero rápidamente se incorporó y, sonriendo, se marchó corriendo del circuito para reunirse con sus amigos, que estaban siguiendo la competición. Cabe recordar que, en la anterior edición, el Patronato de la Fundación MHW y el Cómite Organizador le otorgaron a la hermana del Rey el Premio Madrid Horse Week para reconocer «su trayectoria como amazona de salto de obstáculos y su enorme contribución al engrandecimiento del deporte y su imagen en nuestro país». No fue la única «royal» que ha demostrado su destreza montando a caballo, a pesar del percance sufrido, que no es más que un gaje del oficio. Este año también ha participado la princesa saudita Lama bint Turki al Saud, bisnieta de Abdulaziz bin Saud, que también sufrió una caída y se la tuvieron que llevar en camilla, aunque, al parecer, no ha sido nada grave y se encuentra bien.

Tras varias jornadas largas dentro y fuera de las pistas, el domingo llegaba el final de esta décima edición de Madrid Horse Week y la infanta Elena fue la encargada de hacer entrega de los galardones a los ganadores de la Copa del Mundo de Salto —Longines FEI Jumping World Cup Gran Premio Ciudad de Madrid—, que concluyó con la victoria, por segundo año consecutivo, del jinete francés Julien Epaillard. Además, en estos días se ha disputado el Trofeo ¡HOLA!, prueba correspondiente al CSI5* de saltos de 145 centímetros, puntuable para la Copa del Mundo, que recibía el jinete italiano Emanuele Gaudiano.

HABLAMOS CON JUAN MATUTE

Quien no ha faltado a esta esperada cita ha sido el jinete de doma clásica Juan Matute, quien, a pesar de no hacer pódium, se mostraba exultante de felicidad, pues solo el hecho de participar, para él, es un auténtico regalo, ya que hace dos años y medio sufría un derrame cerebral que a punto estuvo de costarle la vida. «Estaba entrenando por primera vez después del confinamiento cuando empecé a marearme; mi padre, que es mi entrenador, me ayudó a bajar del caballo y tan solo sé que grite: “¡Mi cabeza!”. Después de eso no recuerdo nada», cuenta Juan. Fue operado de urgencia por el doctor Claudio Rodríguez, a quien él llama «mi ángel de la guarda», y pasó veinticinco días en coma. «Cuando desperté, y durante un tiempo, tenían que recordarme a diario lo que me había pasado», nos explica el jinete. Salió del hospital en silla de ruedas y con la parte derecha de su cuerpo paralizada, sin embargo, a día de hoy, no le ha quedado ningún tipo de secuelas. «Es un capítulo completamente cerrado en mi vida, un mero recuerdo que me ha servido para valorar y apreciar las cosas más diminutas, los gestos y los detalles», puntualiza Matute, cuyo sueño es heredar el escudo olímpico de su padre, quien representó a España en doma clásica en tres Juegos Olímpicos y fue seis veces campeón de España.

Coctel De Noticias

es-es

2022-11-30T08:00:00.0000000Z

2022-11-30T08:00:00.0000000Z

https://digital.hola.com/article/282823605195708

Hola SL